Ir al contenido principal

Estructura de Capital



Estructura de capital, opciones y riesgo
1)    Análisis de riesgos, opciones reales y presupuesto de capital
Para hacer un correcto cálculo de un presupuesto de capital se debe tomar principalmente el VPN, sabiendo que a este se deben aplicar análisis de sensibilidad y de escenarios, e interpretar los pronósticos. También se recomienda obtener el punto de equilibrio utilizando como base el VPN envés de las utilidades contables
La simulación Monte Carlo  consiste en elaborar un modelo de flujos de efectivo basado en las interacciones entre variables y el movimiento de cada variable a lo largo del tiempo. Posteriormente se hace un muestreo aleatorio que genera una distribución de flujos de efectivo en cada periodo, con el objetivo de calcular el VPN.
Es de suma importancia la posibilidad de considerar la expansión, abandono o postergación en un proyecto. El método más recomendable a usar para estas opciones ocultas del presupuesto de capital es la elaboración de árboles de decisión.
2)    Conceptos básicos de estructura de capital
Cuando una estructura de capital maximiza el valor de la empresa, proporciona mayor beneficio a los accionistas.
El valor de la firma es el valor de mercado de la deuda y  el valor de mercado del capital.
En el supuesto que no existan impuestos, la proposición I de Modigliani y Miller nos dice que el valor de la empresa no se afecta por la relación deuda a capital. Principalmente por la posibilidad de compensar la razón corporativa mediante un apalancamiento casero.
Por otro lado, la Proposición II de MM en un mundo sin impuestos  implica que el costo de capital  se relaciona positivamente con el apalancamiento de la empresa, dado que el riesgo del capital aumenta con el apalancamiento.
Lamentablemente en el mundo real parece que la decisión de estructura de capital tiene peso, por lo que debemos incorporar los impuestos corporativos en las proposiciones MM
En un mundo con impuestos corporativos pero sin costos de quiebra, el valor de la empresa es una función creciente del apalancamiento. La fórmula del valor de la empresa es:
VL = VU + tCB
El rendimiento esperado del capital apalancado se puede expresar como:
Rs = Ro + (1-Tc)*(Ro-Rb)*(B/S)
En este caso, el valor se relaciona positivamente con el apalancamiento. Por lo que las empresas deben tener una estructura de capital casi totalmente compuesta por deuda.
3)    Límites del uso de deuda en la estructura de capital
Los costos de las dificultades financieras ocasionan que las empresas restrinjan la emisión de deuda. Estos costos pueden ser:
a)    Directos: Por ejemplo, los honorarios de los abogados y de los contadores durante el proceso de una quiebra.
b)    Indirectos:
·         Deterioro en la capacidad para realizar operaciones de negocios.
·         Incentivos para llevar a cabo proyectos riesgosos.
·         Incentivos para sub-invertir.
·         Distribución de fondos a los accionistas antes de la quiebra.
Las empresas tienen un incentivo para reducirlos porque son los accionistas los que los cubren en última instancia. Los convenios con cláusulas de protección y las consolidaciones de deuda son dos técnicas comunes de reducción de costos.
Las empresas no se deben financiar por completo con deuda porque sólo pueden reducir estos costos.
Las empresas seleccionan la razón de deuda a capital a la que se maximiza el valor de la compañía.
La teoría de la emisión de señales sostiene que es probable que las empresas rentables incrementen su apalancamiento porque los pagos adicionales de intereses compensarán algunas de las utilidades antes de impuestos. Los accionistas racionales infieren un valor más alto de la compañía a partir de un nivel de deuda más elevado. Por lo tanto, los inversionistas consideran la deuda como una señal del valor de la empresa.
Es de esperar que los administradores que poseen sólo una pequeña proporción del capital de una compañía trabajen menos, mantengan más cuentas de gastos espléndidos y acepten más proyectos con VPN negativos que los administradores que poseen una proporción grande del capital. Debido a que las nuevas emisiones de acciones diluyen la participación porcentual de un administrador en la propiedad de la empresa, es probable que los costos de agencia aumenten cuando el crecimiento de una compañía se financie con emisiones de nuevas acciones en lugar de deuda nueva.
La teoría de la selección jerárquica implica que los administradores prefieren financiamiento interno en lugar de externo. Si se requiere este último, los administradores tienden a elegir los valores más seguros, como instrumentos de deuda. Las empresas pueden acumular cierta holgura para evitar el capital externo.
Berens y Cuny afirman que una porción significativa del financiamiento con capital se puede explicar por el crecimiento real y la inflación, aun en un mundo con bajos costos de quiebra.
Los resultados que se han presentado hasta aquí han omitido los impuestos personales. Si las distribuciones a los accionistas se gravan con una tasa tributaria personal efectiva más baja que los pagos de intereses, la ventaja fiscal de la deuda a nivel corporativo se elimina parcialmente.
Las razones deuda a capital varían entre industrias. Existen tres factores que determinan la razón deuda a capital fijada como meta:
a)    Impuestos. Las empresas que tienen una utilidad gravable alta deben basarse más en deuda que las empresas que tienen una utilidad gravable baja.
b)    Tipos de activos. Las compañías que tienen un alto porcentaje de activos intangibles tales como investigación y desarrollo deben tener un bajo nivel de deuda. Las que sobre todo tienen activos tangibles deben tener deuda más alta.
c)    Incertidumbre de la utilidad de operación. Las empresas que tienen una alta incertidumbre de la utilidad de operación deben basarse principalmente en capital.
4)    Valuación y presupuesto de capital de una empresa apalancada
Debido a los beneficios y los costos asociados a la deuda, la decisión de presupuesto de capital es diferente en el caso de las compañías apalancadas. Se recomienda que las empresas que están apalancadas apliquen los métodos del valor presente ajustado (VPA), flujo a capital y costo promedio ponderado del capital (WACC).
a)    VPA: el valor de un proyecto para una empresa apalancada (VPA) es igual al valor del proyecto para una empresa no apalancada (VPN) más el valor presente neto de los efectos secundarios del financiamiento (VPNF). Los efectos secundarios pueden ser:
·   El subsidio fiscal a la deuda
·   Los costos de emitir nuevos valores.
·   Los costos de las dificultades financieras
·   Subsidios al financiamiento con deuda
b)    Flujo a Capital: La fórmula requiere simplemente el descuento del flujo de efectivo de un proyecto para los accionistas de una empresa apalancada al costo del capital accionario, RS.
c)    WACC: empieza con el supuesto que los proyectos de las empresas apalancadas se financian simultáneamente tanto con deuda como con acciones. El costo de capital es un promedio ponderado del costo de la deuda y del costo de las acciones. El costo de las acciones es RS. Ignorando los impuestos, el costo de la deuda es simplemente la tasa de endeudamiento, RB. Sin embargo, bajo impuestos corporativos, el costo apropiado de la deuda es de (1 - tC)* RB, el costo de la deuda después de impuestos.
5)    Estructura de Capital
La estructura de capital es una combinación de fondos a largo plazo que la empresa utiliza para financiar sus activos.
Una empresa tiene una estructura óptima de capital cuando e esta se incluye la deuda, acciones preferentes y capital contable que maximiza el valor de sus acciones. Mayor es el valor de la empresa mientras menos sea su promedio ponderado de costo de capital.
Se recomienda asumir cierto grado de deuda porque no se pagan impuestos sobre los intereses pagados por la misma.
Se sabe que al entrar en deuda o emitir acciones preferentes, se genera automáticamente un riesgo de no cubrir con las mismas, lo cual puede llevar a una quiebra.
El apalancamiento son los costos fijos, los cuales están conformados por costos fijos operativos y costos fijos financieros
Una empresa que tiene ingresos fijos y altos tiene mayor capacidad de endeudamiento que una empresa que tiene ingresos variables.

6)    Bibliografía
- Ross, S., Westerfield, R., Jaffe, J., Carril Villareal, P. and Gómez Mont Araiza, J. (2012). Finanzas corporativas. 9th ed. México: MacGraw-Hill.
- Brealey y Brigam.(2010). Administración Financiera. 3th ed.

7) ANEXOS:

1)    Análisis de riesgos, opciones reales y presupuesto de capital









2)    Conceptos básicos de estructura de capital







3)    Límites del uso de deuda en la estructura de capital










4)    Valuación y presupuesto de capital de una empresa apalancada


Comentarios